Foro trabajo y empleo Foro trabajo y empleo
Foro de trabajo Para particulares o empresas. dudas laboral, Ofertas de trabajo, oposiciones, noticias, test de empleo, formación
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los autónomos no Cobraran para antes de 2011

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro trabajo y empleo -> Autonomos





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trabajo
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 2:19 pm    Título del mensaje: Los autónomos no Cobraran para antes de 2011 Responder citando

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que es "ciertamente difícil" que los trabajadores autónomos puedan cobrar las prestaciones por cese de actividad antes del 2011, y estimó que el decreto que regulará este reconocimiento no estará aprobado antes de esa fecha.


Los 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en España estaban más cerca que nunca de conseguir una de sus históricas reivindicaciones: la protección por desempleo o la cobertura del paro, aunque técnicamente sea denominada como "prestación por cese de la actividad".

Corbacho, se comprometió a que los autónomos puedan tener la protección por desempleo en esta misma legislatura que, en el caso de su duración máxima, termina en 2012. En declaraciones a la Cadena Ser, Corbacho explicó que "el autónomo tiene un problema en este país, porque tiene unos determinados niveles de protección, pero carece del derecho a una prestación por cese de actividad".

Entre otras dificultades para poner en marcha esta medida, las cuestiones jurídicas son muy complicadas dada la hetereogeneidad de este colectivo y la dificultad para verificar que el trabajador ha cesado su actividad de forma involuntaria.

Según el ministro de Trabajo, hay una condición previa para que un autónomo pueda percibir una prestación por cese de actividad y es haber contribuido previamente.

"Si nos atenemos al calendario parlamentario parece razonable que antes del 2011 sea ciertamente difícil que esté el decreto de reconocimiento por cese de actividad", ha aseverado.

Celestino Corbacho ha respondido así en el Congreso a la interpelación urgente sobre las medidas de apoyo del Gobierno a los trabajadores autónomos planteada por el diputado de CiU Carles Campuzano, que exigió al Ejecutivo un Plan de Rescate para el mantenimiento y la promoción del empleo para este colectivo.

El ministro ha reconocido las dificultades por la que atraviesa este colectivo, pero ha defendido las medidas relativas a la reducción de las cuotas de la Seguridad Social o las bonificaciones para las contrataciones a tiempo parcial aprobadas el pasado viernes.

Sobre la petición del 100% de la capitalización por prestación, ha señalado que "hay que ser prudentes" y analizar antes la ampliación que hizo el Gobierno del 40 al 60% en el cobro de las prestaciones.

Malestar y posibles movilizaciones del colectivo
No obstante, el diputado catalán ha advertido del "malestar" de este colectivo y de posibles movilizaciones de los autónomos en Madrid la próxima semana y ha asegurado que se enfrentan a la falta de crédito, a la morosidad de las administraciones públicas y a la "misma presión fiscal que en años de crecimiento económico".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PP Jesús Merino, quien también recriminó al Ejecutivo que en los últimos dos meses se hayan concedido sólo 7.000 operaciones de crédito a los autónomos, una cifra que calificó de "ridícula".

Así, ha advertido de que si el Gobierno no toma "con urgencia" medidas para apoyar a los emprendedores "les obligarán a salir a la calle y serán responsables por su falta de sensibilidad social".

El ministro de Trabajo ha recordado que se han destinado 19.000 millones de euros, mediante líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para mejorar el circulante de los autónomos, y aseguró que el Gobierno sí recibe a las organizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, ha defendido que el Ministerio de Economía y Hacienda analiza el conjunto de medidas adoptadas para afrontar la crisis y no descarta "ajustar algunas de ellas" si fuera necesaria.

El PP "siembra dudas"
Por otra parte, Corbacho ha reprochado al PP que "siembre dudas" sobre la forma en que se computa el número de parados, que se hace con "transparencia", de acuerdo con una orden ministerial de 1985 que no ha sido cambiada por ningún Gobierno.

El ministro ha hecho esta aclaración tras la denuncia pública que hizo el diputado del PP de que el Ejecutivo oculta 400.000 parados que no se contabilizan como tal porque están en cursos de formación.
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro trabajo y empleo -> Autonomos Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

trabajosyempleo.com 2004 2009

Ofertas de trabajo 

Buscar